Todo lo que necesita es… ¿confianza?

Este es un primer artículo basado en los estudios de AchieveGlobal sobre el liderazgo y la confianza, y en el “Construyendo los Eslabones de la Confianza”.

Para expresar la idea hemos recurrido a parafrasear el título de una de las tantas canciones que identificamos inmediatamente con The Beatles. Y no es una elección caprichosa: no existe persona en el mundo occidental que no asocie su nombre con la calidad musical. Eso es confianza. Y, en el mundo de los negocios, la confianza es la respuesta a muchas de las preguntas que enfrentan los líderes actuales.

No es necesario repetir las complejidades del ambiente organizacional de hoy en día. El líder promedio se enfrenta a demandas y desafíos que requieren de él/ella un dominio de una igualmente compleja gama de habilidades y comportamientos con el fin de sobrevivir y prosperar.

En un reciente estudio sobre los desafíos en el lugar de trabajo, en el que se entrevistó a 971 líderes, los participantes identificaron siete preocupaciones principales que definen sus situaciones de trabajo:

  • Globalización
  • Productividad
  • Competencia
  • Las demandas de los clientes
  • Gestión de costos asociados al crecimiento del negocio
  • Cambios tecnológicos
  • La diversidad en las fuerzas de trabajo y en las bases de clientes

Para hacer frente a estos desafíos, los líderes necesitan el compromiso de una fuerza de trabajo competente y bien dispuesta. Pero la relación inversa es igualmente importante. Los empleados quieren líderes en los que puedan confiar, sobre todo en tiempos de incertidumbre y cambio. Y podemos llevar más allá esta declaración con el reconocimiento de que la motivación es fundamental para que los empleados colaboren con los líderes.

¿Y qué se necesita para motivar a la gente? Confianza.

Una regla básica es tratar de hacer que las cosas sean sencillas. Y cuando la motivación y el compromiso en el lugar de trabajo se reducen a sus elementos esenciales, tenemos algo tan sencillo como esa letra de The Beatles (ligeramente alterada, claro):

“Es fácil… ¡Todo lo que necesita es confianza!”