Los Seis Pilares para un Éxito Equilibrado

Este es el segundo artículo basado en los estudios de AchieveGlobal sobre el liderazgo y la confianza, y en el “Construyendo los Eslabones de la Confianza”.

Según el reconocido orador motivacional Zig Ziglar, “los pilares para un éxito equilibrado son la honestidad, el carácter, la integridad, la fe, el amor y la lealtad”. Si aplicamos estos principios a todos los emprendimientos, la mitad del trabajo para construir el legado de una vida admirable ya está completo.

En los negocios, hay un conjunto similar de principios que ayuda a los líderes a construir su propio legado de honor y confianza. En un estudio reciente sobre motivación y liderazgo, hemos re-examinado la importancia de Los Principios Básicos del liderazgo efectivo. En ese informe se hace hincapié en que los líderes de miles de organizaciones, desde la década de 1970, adoptaron estos principios y asociaron su aplicación a los resultados empresariales exitosos. La validación de los principios proviene de cientos de empleados y líderes por igual.

En nuestro informe sobre Los Principios Básicos, confirmamos por qué estas normas tienen tal valor perdurable: son los pilares para la construcción de un ambiente de confianza. Y sin confianza, no puede existir la colaboración efectiva, el trabajo en equipo o la motivación.

Si los líderes son capaces de internalizar estos seis Principios Básicos como la base de una filosofía de liderazgo, entonces la confianza, la motivación y una cultura de alto desempeño crecen y se sostienen naturalmente sobre estos pilares. Cada uno de los Principios es una herramienta para que los líderes construyan esa base de confianza, tan importante para energizar una organización mediante el crecimiento, la adaptación y la transformación.

¿Y cuáles son esos Principios?

  • Enfocarse en la situación, asunto o comportamiento, no en la persona.
  • Mantener la autoconfianza y la autoestima de los demás.
  • Mantener relaciones constructivas.
  • Tomar la iniciativa para hacer mejor las cosas.
  • Conducir con el ejemplo.
  • Pensar más allá del momento.

Pero seamos claros: los pilares sólo sirven si pueden soportar el peso.

Con buenos argumentos, Los Principios Básicos del liderazgo efectivo se han convertido en un legado por sí mismos, ayudando a los líderes a construir confianza con los demás y a mantener un ambiente de trabajo positivo, incluso en condiciones complicadas y llenas de presión.